Ministros de Salud y Educación, junto a Subsecretarios de gobierno realizaron visita y punto de prensa en El Bosque, entregando recomendaciones para el retorno a clases.
La ministra de salud, María Begoña Yarza y el ministro de educación, Marco Ávila, visitaron la mañana de este viernes 22 de julio, el Cesfam Cóndores de Chile de nuestra comuna, lugar desde el cual se refirieron públicamente a la situación epidemiológica del Covid y a la vuelta a clases, tras el término de las vacaciones escolares.
La titular de salud destacó que la estrategia de adelantar las vacaciones escolares permitió reducir la exposición al virus, en especial a niños y niñas pequeñas. “Cuando se tomó la decisión, teníamos cerca de 120 mil consultas de urgencia a la semana, pasando hoy a poco menos de 20 mil semanales. Es decir, la medida de efectuar este receso tuvo un efecto muy relevante”, indicó.
Por su parte, el ministro de educación anunció que a partir del lunes se volverá a clases con presencialidad plena en todo el país, manteniendo todas las medidas de cuidado. “Por lo tanto, volveremos a jornada completa para recuperar las brechas de aprendizaje que tenemos por la pandemia”, señaló.
Previamente, la comitiva ministerial, integrada también por el subsecretario de salud pública, Cristóbal Cuadrado; el subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos; y la subsecretaria de educación parvularia, María Isabel Díaz, visitaron en compañía del alcalde Manuel Zúñiga las salas de atención respiratorias infantil y de adultos, salas IRA y ERA, del centro de salud familiar, informándose de los indicadores sanitarios de la comuna.
En la ocasión, en sus palabras de bienvenida y agradecimiento a las autoridades, el alcalde Manuel Zúñiga destacó el trabajo de los equipos de salud de El Bosque, felicitándolos por su labor y el esfuerzo que han desplegado en tiempos de pandemia, logrando positivas metas como la de vacunación contra el Covid, ya que desde los inicios del proceso – en febrero de 2021- a la fecha han suministrado más de medio millón de vacunas. “Llevamos en total 531.623 dosis administradas”, indicó, he hizo un llamado a los vecinos y vecinas a continuar cuidándose y seguir con sus respectivos procesos de vacunación cuando les corresponda.