En una intensa jornada que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Casa Mayor de Chena, más de 80 dirigentes y dirigentas sociales de los 6 sectores de la comuna, presentaron junto a equipos municipales las conclusiones del proceso de identificación barrial de factores y recursos que las comunidades determinaron como positivos para el buen vivir en la comuna.
Esto implica un cambio de manera de hacer y entender la salud, pasando de un enfoque centrado exclusivamente en los problemas y necesidades (enfoque de riesgo), hacia un modelo que incorpora las potencialidades y las capacidades para la salud.
Es decir, salud no solo es sinónimo de tratamientos, fármacos y terapias. También es relacionarnos armónicamente en comunidad, y acceder a servicios como “una marraqueta crujiente”, “participar de un taller de tejido” o “encontrarnos en una plaza”. Reflexiones que este martes 29 de noviembre, fueron compartidas a sus pares y equipos municipales por grupos de vecinos de distintos sectores de la comuna, como culminación de una serie de conversatorios, recorridos comunitarios, entrevistas a actores claves y mapeos colectivos.
Manuel Zúñiga Aguilar, alcalde de El Bosque, destacó el nivel de participación y trabajo de las comunidades, recogiendo sus inquietudes, invitándolas a seguir trabajando por el fortalecimiento de los lazos sociales.
«Para ser dirigente social, hay que tener una fuerza y un espíritu que no todos tienen. Quien está en el territorio, sabe identificar a cada uno de los actores que hay y donde efectivamente podemos multiplicar lo que nosotros hacemos y construir espacios más amigables para todos», indicó el alcalde, agradeciendo la participación transgeneracional del proceso.