- El aumento de la resistencia antimicrobiana está amenazando el futuro sanitario y desde la Organización Mundial de la Salud la proyectan como una de principales causas de muerte para el 2050.
Los antimicrobianos o antibióticos, son medicamentos utilizadas para tratar enfermedades de carácter infeccioso causadas por bacterias. La utilización es normada por las organizaciones de salud y se debe tomar solo y exclusivamente bajo prescripción médica. Este tipo de medicamentos se deben emplear controladamente, por el tiempo estimado y según el tipo de enfermedad infecciosa.
El mal uso de antibióticos es peligroso, dado que la ingesta repetitiva de estos fármacos genera un proceso de adaptación de bacterias y microorganismos; generando una resistencia de estos, a los medicamentos antibióticos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al año 2050, la resistencia a los antimicrobianos sea la principal causa de muerte alcanzando los 10 millones de muertes anuales.
¿CÓMO EVITAR LA RESISTENCIA DE ANTIBIÓTICOS?
Luego de saber que, bacterias y microorganismos pueden adaptarse y resistir los antibióticos, se aconseja adoptar las siguientes prácticas para evitar la resistencia y prevenir infecciones.
- Usar antibióticos solo cuando un médico lo indique mediante una receta médica.
- No comprar medicamentos antibióticos en lugares no autorizados, como por ejemplo, en ferias libres, en negocios o en la vía pública.
- No suspender el tratamiento antimicrobiano antes del tiempo recetado por el médico.
- No compartir, con otras personas, medicamentos antibióticos que han sobrado de antiguos tratamientos.
- Prevenir infecciones con un frecuente lavado de manos.
- Evitar el contacto con personas enfermas
- Mantener actualizado los esquemas de vacunación contra enfermedades infecciosas
EFECTOS NEGATIVOS POR MAL USO DE ANTIBIÓTICOS
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 30% de los medicamentos antimicrobianos utilizados en humanos son consumidos de forma inapropiada. El mal uso puede generar efectos negativos e indeseados, como: alergias, problemas gastrointestinales y otras patologías más graves. También, el desmedido uso de estos medicamentos puede dañar y alterar nuestra flora bacteriana, afectándola para combatir otras infecciones.
Otro riesgo que puede resultar de bacterias y microorganismos resistentes a dichos tratamientos, es la diseminación en el medio ambiente a través de nuestros residuos. Esto afectaría al medio ambiente, generando futuros contagios en humanos o en animales.
Tal como señalan desde la OMS, el progreso de la resistencia a los antimicrobianos será un peligro para la sociedad. Enfermedades como, por ejemplo, neumonías bacterianas, infecciones urinarias o de la piel, se transformarán incurables, regresando a la situación vivida en tiempos que aún no se descubrían los medicamentos antibióticos.
TRABAJO MUNICIPAL DE CONCIENTIZACIÓN
Maryorie Vera, Asesora Comunal de Farmacia y Directora Técnica de Droguería Municipal de El Bosque, mencionó la importancia del trabajo que se realiza desde la Red de Salud Municipal con respecto a la concientización del uso de antibióticos.
¿Cuál es situación actual respecto a la resistencia antimicrobiana?
A nivel nacional y de forma trasversal en la salud pública, existe el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), cuyo objetivo es racionalizar el uso de antibióticos en Atención Primaria de Salud (APS). Cabe destacar que antes solo existía en hospitales. Actualmente se desarrollan estudios sobre la línea base de consumo y situación actual para después efectuar un seguimiento a nivel comunal.
¿Cómo controlan la prescripción de medicamentos antibióticos en la Red de Salud de El Bosque?
En la comuna de El Bosque contamos con un profesional Químico Farmacéutico, en cada uno de los Cesfam, que vela por el uso racional de estos medicamentos, procurando que la prescripción médica sea la correcta. Contamos también, con personal de farmacia capacitado respecto al uso y control de antibióticos, por lo que se genera un trabajo en equipo con Médicos y Odontólogos, profesiones que pueden prescribir medicamentos antimicrobianos, no con el fin de bajar el consumo, sino que de prescribir adecuadamente.
¿Cómo se puede controlar y restringir la venta ilegal de fármacos, especialmente de medicamentos antimicrobianos?
Desde la Red de Salud de El Bosque, presentamos una estrategia educativa enfocada en entregar información a la comunidad para prevenir la compra de medicamentos antimicrobianos en espacios no autorizados. En Chile, el único organismo encargado de supervisar la venta ilegal de fármacos es el Instituto de Salud Publica de Chile, quienes actúan en virtud de denuncias.
Dada la proyección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a la perdida de eficacia de medicamentos antibióticos en el futuro. ¿Hay otros medicamentos que puedan combatir baterías o microorganismos?
Los medicamentos antibióticos son los únicos que ayudan a combatir infecciones causadas por bacterias o microorganismos. El gran problema de la resistencia antimicrobiana, es que la creación y salida al mercado de un fármaco puede demorar entre 10 a 20 años. Lo anterior porque se deben someter a experimentos y estudios que respalden su uso; Resultado de esto, es que hace mucho tiempo no salen al mercado nuevos medicamentos que ayuden a combatir estas bacterias.