PREPÁRATE PARA EL INVIERNO: CAMPAÑA DE VACUNACIÓN INFLUENZA 2024

Mar 18, 2024 | VACUNACIÓN, VACUNAS

¡Atención vecinas y vecinos! Ahora es cuándo.

El ministerio de Salud, ha dado inicio a la campaña nacional contra la Influenza 2024, bajo el lema «Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente», y en El Bosque, puedes acceder a la vacuna de forma completamente gratuita (sin importar tu sistema de previsión), en todos nuestros Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Puntos de Vacunación que iremos informando, semana a semana en nuestras redes sociales y plataformas comunicacionales.

¿Quienes pueden vacunarse?

Al igual que en años anteriores, el ministerio de Salud, ha definido  los siguientes grupos objetivos para vacunarse:

  • Niños y niñas desde los seis meses hasta 5º básico.
  • Personas mayores de 60 años
  • Embarazadas desde cualquier semana de gestación.
  • Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 59 años.
  • Personal de Salud Pública y Privada
  • Trabajadores de la educación preescolar y escolar, hasta 8º básico.
  • Cuidadores de personas mayores y estrategia capullo.
  • Otras prioridades, disponibles en www.minsal.cl

Recuerda presentar tu carnet de identidad, y documentación que acredite pertenecer a los grupos objetivos.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.

Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis).

En algunas personas se presenta también secreción nasal (coriza), náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer -en la mayoría de los casos- en una semana sin necesidad de atención médica.

La Influenza se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en nuestro hemisferio.

En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de una licitación pública la vacuna trivalente (con tres cepas) “Influvac” del laboratorio Abbott,  que cumplen con la recomendación  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.

Dicha vacuna posee agentes contra la INFLUENZA

AH1 N1
AH3 N2
B

Accesibilidad