MIGRANTES Y SALUD

INFORMACIÓN:

El derecho a la salud de las y los migrantes implica la promoción de la igualdad de condiciones, respecto a los usuarios de origen nacional, en términos de disponibilidad, aceptabilidad, calidad, accesibilidad, sostenibilidad y participación. De esta manera, además de asegurar el acceso de todas y todos los migrantes a nuestra Red Municipal de Atención Primaria de Salud, el componente de salud y migración está orientado a brindar una atención oportuna, con un trato humanizado, con pertinencia cultural y que fomente la participación continua de nuestros vecinos migrantes en el diseño e implementación de políticas locales de salud.

La comuna de El Bosque, a través de la Dirección de Salud Municipal, trabaja activamente para facilitar el acceso y permanencia de las personas migrantes en nuestra red de salud, a través de las siguientes acciones:

• Acompañamiento de 2 facilitadoras interculturales, para la atención en salud y acciones promocionales y preventivas. Las facilitadoras atienden de manera rotativa en los seis centros de salud familiar y apoyan atenciones de personas con COVID-19 y en el COSAM.

• Conversatorios con usuarios/as migrantes, dentro de un proceso de planificación participativa.

• Realización de actividades promocionales y preventivas, con pertinencia intercultural, dirigidas a migrantes.

• Elaboración de material informativo y educativo en creole.

• Acciones para favorecer el acceso a la Red de Salud Municipal: Actualmente todos los centros de salud facilitan la inscripción de las personas migrantes, con independencia de su estatus migratorio, especialmente a aquellas personas que carecen de recursos, de acuerdo con la legislación vigente. En los casos en que la persona aún no está inscrita, se realiza la atención de salud necesaria, especialmente a gestantes y menores de edad, a la espera de poder formalizar la inscripción en nuestros centros de salud.

• Sensibilización a los equipos de salud para fomentar un trato humanizado.

Accesibilidad